Operativo de muestreo Entomológico de Vigilancia de Aedes Aegypti en Valle Viejo

Salud

07/01/20
Operativo de muestreo Entomológico de Vigilancia de Aedes Aegypti en Valle Viejo

Ayer se realizó, en la sede de Defensa Civil y Medio Ambiente de la Municipalidad de Valle Viejo se realizó el lanzamiento del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti (LIRAa) que se llevará a cabo durante toda la semana en el departamento. En ese contexto, el Ministerio de Salud, representado por el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini hizo entrega de maquinarias a los agentes que se encargarán de la tarea.

Del acto participaron la intendente de Valle Viejo, Susana Zenteno, la directora Provincial de Salud Ambiental,  María Daniela Carrizo, la directora Provincial de Control Integral de Vectores, Gabriela Medina, funcionarios de la Municipalidad, agentes de la Dirección de Vectores y de Zoonosis del Ministerio de Salud y agentes de la Dirección de Defensa civil y Zoonosis del municipio de Valle Viejo.

El objetivo del estudio en terreno es el de obtener datos representativos de la situación de infestación Aédica en las zonas más urbanizadas de 5 localidades del departamento. Esto permitirá una rápida obtención de los Índices de infestación, para identificar los criaderos predominantes y direccionar las acciones de control del mosquito para las áreas más críticas.

La toma de muestras se llevará adelante en sus localidades más densamente pobladas, urbanizadas y continuas que son: Sumalao, San Isidro,  Santa Rosa, Villa Dolores y Polcos. El total de viviendas a trabajar será de 960, ubicadas en 80 manzanas totales.

El operativo será de 3 días en terreno, en el horario de  8 a 12 horas por día. Los agentes irán debidamente identificados con su credencial correspondiente en la cual figurará el teléfono 4439593 al cual podrán consultar.

Severini llevó “el saludo de la ministra Dra. Claudia Palladino que por motivos de agenda no pudo estar presente hoy, pero me pidió expresamente un saludo a la intendente y a todos los trabajadores de esta tarea”.

“Es muy importante el compromiso, primero de las instituciones y de aquellos que son los encargados de esta tarea que son ustedes que van casa por casa para hablar con la gente e informarles sobre el cuidado ante estas enfermedades. También, reiterar el compromiso de todos, yo vivo acá en Santa Rosa y la idea es que nos comprometamos como habitantes de Valle Viejo a colaborar entre todos y así evitar la propagación del mosquito, que no es una tarea de un momento, sino que es continua en el año. Si bien el mosquito puede estar más prevalente en ciertas épocas del año; la larva nos da problemas por lo tanto siempre hay que hacer la pesquisa de la larva”. 

La intendente de Valle Viejo, Susana Zenteno señaló que “estamos muy contentos y me gustaría que la comunidad de Valle Viejo abra las puertas de los hogares. Valle Viejo necesita una limpieza que acarrea mucho trabajo y compromiso de los que están trabajando día a día. Cuando uno ve lo que puede pasar o el riesgo que corren nuestros niños o nuestros vecinos; es ahí donde uno toma una actitud de prevención que es lo que necesitamos hoy”.

“Valle Viejo, al ser un lugar muy verde, necesita mucha acción de los vecinos y voy a pedir a la comunidad que hagamos eco de este trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia y podamos abrir las puertas con nuestra actitud como vecinos responsables, porque este es un trabajo entre todos. Aprovecho para agradecerles a todos los que van estar en territorio tocando las puertas”, señaló Zenteno.

La directora de Control Integral de Vectores explicó que los agentes “van a ingresar, inspeccionar las viviendas buscando los criaderos y levantar larvas que es el estadío que podemos contar para hacer el relevamiento que nos va a ayudar a conocer el nivel de infestación”. Medina informó también que “posteriormente, al obtener los resultados y al identificar las zonas críticas vamos a planificar en forma conjunta las actividades a seguir”

Todos los funcionarios pidieron compromiso de los agentes con su trabajo debido a la importancia de conocer el nivel de infestación aédica que existes en Valle Viejo.

Es un muestreo rápido que está programado para tres días de trabajo.

Maquinaria

El Ministerio de Salud entregó maquinaria y elementos de protección fundamentales para complementar la tarea de recolección de datos con la fumigación. Daniela Carrizo destacó que “es una de las acciones que necesitamos llevar a cabo para acompañar esta tarea de prevención, que es integral y que tiene varios pasos. La idea es que los lugares donde sea necesario realizar una acción intensiva de eliminación del vector se va a complementar con las tareas de rociado lo que es fundamental en el control focal y bloqueo en el caso que aparezca algún caso positivo de dengue. Nos preocupa la situación en países limítrofes. En esta época que es de mayor tránsito de personas, hay más probabilidades que alguien vuelva infectado lo que permita la propagación de la enfermedad en nuestra provincia”.

Descacharrado en Capital

En una reunión entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad de la Ciudad Capital se acordaron las acciones para organizar y hacer más eficiente el trabajo articulado de prevención de Dengue. Se determinó que se formalizarán brigadas permanentes en todo el Valle Central para todas las acciones de “descacharrado”. “A nivel barrial queremos organizar a los referentes sociales barriales: Clubes, parroquias, centros vecinales, etc., con la intención de involucrar a los vecinos en las acciones de prevención para lograr eliminar en mosquito transmisor”, aseguró Alejandro Severini.

De acuerdo a los informes del monitoreo de la presencia del vector (LIRAa), se diagramó un recorrido de los camiones de recolección de descacharrado, que será una vez por semana, con el siguiente programa: los días jueves se procederá con los vecinos a sacar de los domicilios sólo los elementos para descacharrado y serán depositados en lugares estratégicos de acuerdo a la cantidad de manzanas a cubrir, para que el día viernes desde las 07:30 de la mañana el camión recolector haga el itinerario prefijado.

Los días y barrios ya programados son:

9 y 10 de enero: Barrio Acuña Isí - Barrio Santa Marta

16 y 17 de Enero: Barrio San Antonio Sur

23 y 24 de Enero: Barrio Virgen del Valle

30 y 31 de Enero: Barrio Villa Eumelia

En el mes de Febrero se comenzará con el sector norte del Gran Catamarca.

Elementos a remover de las casas (incluidos los techos, patios o fondos) son  todos aquellos cacharros o recipientes que puedan almacenar o permanecer con agua que es el medio donde se reproduce el mosquito.

Se convino también en el encuentro, invitar a las fuerzas vivas a la próxima reunión ampliada del COE Dengue el día 8 de Enero.




Jan. 6, 2020, 8:41 p.m.

Raúl y la OEI firmaron convenio de desarrollo científico para Catamarca

El gobernador Raúl Jalil y el director adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos, Luis Scasso, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto políticas públicas.

Jan. 7, 2020, 11:01 a.m.

Liberan gran cantidad de Aves Canoras Silvestres

El fin de semana personal de la Dirección de Fiscalización que depende de la Secretaria de Ambiente



COMPARTIR