Planificación participó en el Conversatorio “Grupos en situación de vulnerabilidad en tiempos de COVID-19”

Planificación y Modernización

18/12/20
Planificación participó en el Conversatorio “Grupos en situación de vulnerabilidad en tiempos de COVID-19”

En el marco del Conversatorio: “Grupos en situación de vulnerabilidad: edad, género y diversidad en tiempos del COVID-19”, organizado por la Universidad Nacional de Catamarca, la ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta expuso estadísticas de la inserción laboral y  formación académica de las mujeres. Además compartió las políticas públicas del gobierno provincial implementadas este año y anunció las previstas en el presupuesto 2021. 

Peralta dijo que Catamarca adhirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2019 y en cumplimiento del ODS 5 de Igualdad de Género el gobierno se propuso trabajar en pos de la erradicación de las brechas de género en todas sus formas. 

Al señalar los datos de mercado laboral, dijo que de acuerdo a la información del primer trimestre del 2020 según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) respecto a la cantidad de horas trabajadas, del total de mujeres un 10,4 % trabajan de 1 a 14 horas por semana, de 14 a 34 un 46.8%, de 35 a 45 horas un 16.5%, de 46 a 50 un 8.6%, más de 61 horas un 2,8%, mientras un 14,9% dicen no haber trabajado en la semana. “Es preocupante observar que más del 60% de las mujeres trabaje menos de 35 horas o que ni siquiera pueda hacerlo”, manifestó. 

Estos números contrastan con los de los varones, quienes acumulan una mayor población entre los segmentos de 35 a 45 horas, de 46 a 60 horas y de más de 61 horas, siendo menor en el segmento que reconoce no haber trabajado en la semana. 

“El mayor porcentaje de mujeres que dicen no haber trabajado en la semana en comparación con los hombres está relacionado a la superior cantidad de horas que las mujeres dedican al trabajo doméstico y tareas de cuidado. Estos trabajos, que no se incluyen en el cálculo del PBI, son responsabilidad, en su gran mayoría, de las mujeres de la familia”, consideró. 

Y remarcó que “estas horas de trabajo no remunerado son verdaderas barreras para las mujeres a la hora de dedicar tiempo al trabajo o al estudio, y es una de las principales causas de desigualdad en el ámbito laboral”.

Peralta detalló que estos datos desagregados por la calificación laboral muestran que un 8.1% de las mujeres pertenece al grupo “científico profesional”, y en comparación con los hombres, acumulan mayor porcentaje en los trabajos científicos y técnicos. 

Pero advirtió que “cuando examinamos rama por rama la participación por sexo, las mujeres tienen una nula participación en los trabajos técnicos y científicos en la producción manufacturera y en el sector de la construcción. Lo que da cuenta de una significativa brecha que persiste en estos sectores. En cambio, el porcentaje de trabajadoras calificadas como técnicas o científicas, es mayor en la rama de “servicios comunitarios, sociales y administrativos”.

Respecto a la formación académica indicó que según datos de la Dirección Provincial de Estadística y Censos del Ministerio de Planificación y Modernización, en 2018 fue mayor la inscripción y reinscripción de mujeres en las carreras que dicta la Universidad Nacional de Catamarca.

En relación con esto, se refirió a la inequidad en el nivel educativo al momento de la contratación de mujeres para la ocupación en puestos jerárquicos. Citó un informe de “Brechas en el acceso a puestos de decisión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que revela que en Argentina las mujeres ocupan el 35,1% de los puestos directivos. 

“El 52,7% de las mujeres que acceden a puestos directivos cuenta con estudios universitarios y la cifra se reduce a 34,6% para los hombres que realizan los mismos trabajos, lo que evidencia una disparidad en los requisitos para acceder a la pirámide jerárquica de los organismos públicos y privados”, señaló. 

En el cierre, sostuvo que “estos espacios, hoy de manera virtual obligados por la pandemia, son claves para avanzar en la misma dirección porque desde lo interdisciplinario e interinstitucional pudimos compartir en lo que nos encontramos trabajando y expresar las inquietudes que nos impulsan con la intención de unificar criterios que fortalezcan las decisiones para que sean menos difíciles de concretar”. 




Dec. 17, 2020, 8:15 p.m.

Información oficial actualizada sobre COVID-19: Reporte jueves 17 de diciembre

Información oficial actualizada sobre COVID-19: Reporte jueves 17 de diciembre

Dec. 18, 2020, 11:29 a.m.

Avanza el operativo Sol y Montaña en distintas localidades

Avanza el operativo Sol y Montaña en distintas localidades



COMPARTIR