Planifican la construcción y mantenimiento de los Centros de Salud

Salud

07/01/20
Planifican la construcción y mantenimiento de los Centros de Salud

La ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, mantuvo una reunión con el ministro Eduardo Niederle, en el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles.

Durante este primer encuentro, uno de los temas principales que se abordó fue la necesidad de construcción y mantenimiento de centros de salud. En este sentido se realizó una planificación en la que se priorizó según las urgencias.

Al respecto, la Dra. Claudia Palladino destacó que “fue una reunión muy productiva, el objetivo de la misma era tener un acercamiento con este Ministerio para ponernos de acuerdo sobre aquellas obras que necesitamos realizar durante esta gestión”.

La ministra explicó que según el orden de prioridades se irán cumpliendo los objetivos. “Por un lado queremos poner en valor los edificios de los hospitales de nuestro sistema de Salud Pública; tanto como el edificio central del Ministerio (en la manzana comprendida entre las calles Chacabuco, Ayacucho, Mota Botello y Caseros; obra del arquitecto argentino Mario Roberto Álvarez, proyectada y construida entre 1948 y 1950. En la actualidad funcionan allí las oficinas del Ministerio de Salud de la Provincia) que es histórico ya que su constructor es un reconocido arquitecto de referencia. Por otro lado, vamos teniendo en cuenta algunas obras nuevas, por ejemplo, que podamos contar con un depósito para almacenar ordenadamente algunos insumos; que tenga una cámara de frío para mantener aquellos insumos que así lo requieran. La idea es que esté todo centralizado porque es la forma de saber con qué se cuenta y así ordenar lo que sería la gestión de insumos del Ministerio”.

En cuanto a la respuesta del ministro Niederle, Palladino resaltó que “fue excelente, muy positiva; pudimos hablar con criterios similares buscando la solución de los problemas, y las diferentes formas de financiación para cada situación en particular”.

Otro de los puntos abordados fue “poder ponernos de acuerdo en las necesidades y prioridades, mientras se hagan estas obras grandes –que tienen que ver con puestas en valor o con edificios nuevos – pensar cómo vamos a arreglar la urgencia para que las estructuras que ya están, sigan funcionando. También todo lo que tiene que ver con centros de salud y hospitales de primer nivel de atención, que quedaron para esta gestión para ponerlos en valor; del Valle Central, del interior y del interior profundo” indicó la ministra.

En este sentido, algunos centros de salud, como el CAPS Alem y la posta de Las Pirquitas ya se están interviniendo. La Dra. Palladino agregó que “todo esto se conversó para planificar el mantenimiento preventivo de las estructuras que están funcionado, puesta en valor de aquellas estructuras que hay que refuncionalizar y eventuales proyectos de nuevos edificios para mejorar lo estructural del sistema de salud”.




Jan. 7, 2020, 6:17 p.m.

Se avanza en un plan para beneficiar a trabajadores del sector metalúrgico

Los ministros Jorge Moreno y Lisandro Álvarez se reunieron con representantes de la UOM.

Jan. 7, 2020, 7:59 p.m.

Trabajo conjunto con productores tinogasteños

El Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente busca trabajar en conjunto sobre las falencias históricas en el servicio de agua potable y riego del departamento.



COMPARTIR