Prevención de Cáncer Colorrectal en la zona sur

Salud

01/08/18
Prevención de Cáncer Colorrectal en la zona sur

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, acompañó a los agentes sanitarios de la zona sur a un recorrido casa por casa en el marco del Programa de Detección y Prevención de Cáncer Colorrectal.

Junto a la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo, y la encargada del Programa, Dra. Fernanda Lagoria, recorrieron 5, de las 20 manzanas, del Barrio San Jorge, ubicado en el sur de la Ciudad Capital.

El ministro Figueroa Castellanos se mostró interesado en la opinión de las personas que abrían las puertas de su casa. “Siempre estamos atentos a lo que nos dice la gente, para nosotros es fundamental constatar que se sienten contenidos por el sistema Público de Salud. Además, me gusta salir con los Agentes Sanitarios, acompañarlos en su trabajo que es tan importante como difícil. Hoy, con el viento frío, otros días con calor o con lluvia, siempre trabajan comprometidos”, resaltó.

Por su parte, Martín Juárez, supervisor de Agentes Sanitarios en el sector sur, explicó que “el trabajo consiste en visitar casa por casa y explicar a los vecinos en qué consiste el Cáncer Colorrectal, que órganos afecta y que riesgo presenta para la salud. Cada grupo de trabajo tiene su bibliorato, en el que está graficado bien claro que es lo que estamos previniendo y que usan de ayuda en la consejería.”

“Cuando el paciente accede, le dejamos el test que es totalmente gratuito, que lo provee el Ministerio de Salud, y el paciente se lo hace cuando va el baño, toma la muestra y luego pasamos a los dos o tres días y llevamos la muestra al laboratorio del Caps Dr. Farías Taire”, explicó Juárez.

Con respecto al procedimiento posterior a la toma de la muestra, dijo que “actualmente viene una navegadora de la Dirección de Cáncer que recoge las muestras, tanto positivas como negativas. A las positivas se las remite a la doctora que actualmente hace las consejerías para que siga los procedimientos establecidos”.

El Supervisor de los Agentes Sanitarios en el sector sur, aclaró que “el test de sangre oculta en materia fecal es un dispositivo muy simple, que tiene una parte rosca, la parte de arriba, que tiene un capuchón que se sumerge en la materia fecal cuando el paciente va al baño. Luego se enrosca de nuevo y queda totalmente sellado. Aparte, se lo introduce en una bolsa, para mayor cuidado, y esa bolsa se lleva de forma refrigerada al laboratorio”.

El trabajo de los Agentes está planificado por etapas para más eficacia de cobertura. La próxima semana trabajarán en la zona de cobertura de Caps Dr. Farías Taire, en decir en los Barrios Altos Verdes y Nueva Catamarca.




Aug. 1, 2018, 9:50 a.m.

Continúan los trabajos en los edificios escolares de Recreo

El Ministerio de Obras Públicas avanza con un importante plan de trabajos en los jardines de infantes y escuelas de Recreo, que se suman a la construcción de nuevos edificios escolares.

Aug. 1, 2018, 10:15 a.m.

Se avanza en la implementación de la CUS en la provincia

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, encabezó esta mañana una nueva reunión para el avance de la implementación de la Cobertura Universal de Salud en la provincia.



COMPARTIR