Primera reunión del COE Dengue con todas las instituciones para trabajar en el alerta

Salud

09/01/20
Primera reunión del COE Dengue con todas las instituciones para trabajar en el alerta

Autoridades del Ministerio de Salud recibieron a funcionarios de la municipalidad Capital, Policía de la Provincia, Defensa Civil, Circulo Médico, entre otras instituciones, para llevar adelante el primer encuentro Interinstitucional del Comité Operativo de Emergencia (COE Dengue). 

Estuvieron presentes la ministra de Salud de la Provincia, Claudia Palladino; el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, directora provincial de Epidemiología, Gloria Barrionuevo;  la directora Provincial de Salud y Medio Ambiente, Daniela Carrizo; la directora de Control de Vectores y Zoonosis, Gabriela Medina, la directora Provincial de Asistencia Sanitaria Nivel I y II, Silvia Marcela Robert; la Secretaria de Salud de la Municipalidad de la Capital, Fernanda Lagoria, del Colegio Médico, Mauricio Figueroa, representantes de equipos de Hospitales, personal de la Policía de la Provincia y Defensa Civil.  

La ministra de Salud durante la reunión, señaló que “venimos trabajando intensamente, hemos tenidos alertas y vigilancia, algún caso importado, pero no brotes. Dentro de la epidemia de 2009 muchos tuvieron Dengue y sabemos que si una persona tuvo síntomas, pudo haber habido diez que no tenían síntomas y también tuvieron la infección. Esto hace que tengamos gente inmunizada que es un valor, pero también es un riesgo si circula otro virus ya que podemos tener otra patología de mayor gravedad”.

“Esto hace que sigamos en vigilancia pero sumado a que a nivel nacional estemos en alerta, ya que Misiones tiene casos positivos al igual que Brasil, Bolivia y Paraguay. Desde que tomamos la gestión el 9 de diciembre tenemos como prioridad trabajar con Dengue, por eso debemos aunar fuerzas desde del área preventiva y asistencial”, aseguró la titular de la cartera sanitaria.

Asimismo, la ministra remarcó que “con el COE nos estamos organizando y hemos avanzado  mucho en las acciones en estos días. Estamos vigilando Capital y ahora con el LIRAa en Valle Viejo, que desde el año 2016 que no se hacía en el departamento; asimismo estamos viendo zonas del este que tuvieron algunos brotes”.

Palladino pidió a los presentes que la denuncia por caso sospechoso sea en tiempo real para empezar el bloqueo y dijo que “tenemos que tener la red de teléfonos para llamar y por otro lado trabajar en los protocolos desde la Maternidad Provincial, Hospital de Niños y Hospital San Juan Bautista y también la parte privada”.

El secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini dijo que “más allá del roseado con insecticida; la estrategia es la prevención, es decir que el vecino no debe acumular agua y si lo hace que este bien tapada”.

La directora de Control de Vectores y Zoonosis, Gabriela Medina explicó lo que se viene haciendo desde su área y dijo que “se trabaja en forma conjunta con la municipalidad Capital, donde esta semana trabajamos el Cementerio Municipal donde se hace control focal y estamos con el LIRAa en Valle Viejo. Además, entregamos fichas de notificación de febriles en los CAPS y esta semana se está entregando en los centros de salud privados”.

Por su parte, la directora Provincial de Salud y Medio Ambiente, Bioq. Daniela Carrizo dijo que “trabajamos en el descacharrado de los barrios de la Capital con Control de Vectores; Salud y Ambiente de la municipalidad Capital; Obras Públicas que dispone de un camión y otro camión de la municipalidad. En esta tarea de descacharrado, la gente se confunde con recolección de basura, por eso antes de los camiones, los agentes sanitarios pasan explicando qué es un cacharro que acumula agua”.

“Es importante invitarlos a todos los actores de la sociedad, ya que es tarea de todos que no haya criaderos y volver alertar a la sociedad. Estamos en plena temporada alta de viajes a lugares en los que hay brotes como Paraguay y Brasil, y esto nos preocupa”, resaltó.

Asimismo, la directora provincial de Epidemiología, Dra. Gloria Barrionuevo dijo que “me van a enviar los alertas a la dirección para realizar el alerta y posterior bloqueo”.

Recomendaciones:

El Ministerio de Salud recomienda extremar las medidas de prevención en cada una de sus viviendas: desmalezar patios y jardines, tapar tanques y recipientes que junten agua,  dar vueltas baldes y otros recipientes, destapar canaletas y desagües,  limpiar bebederos de animales, eliminar objetos que no uses y cambiar el agua de los floreros.

Si tiene los siguientes síntomas:

- Fiebre

- Dolor de cabeza y detrás de los ojos.

- Fuerte dolor de muscular o en las articulaciones.

- Sarpullido.

- Vómitos o dolor abdominal

- No se automedique, concurrir de inmediato al Centro de Salud más cercano a su domicilio.




Jan. 9, 2020, 9:36 a.m.

La Ministra se reunió con el intendente de El Alto

La Ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino recibió al intendente de El Alto, Ariel Ojeda

Jan. 9, 2020, 10:42 a.m.

Obras de agua y cloacas para Paclín

El ministro Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia, Alberto Kozicki; la secretaria de Agua, Florencia Zarauz y el Intendente, Eduardo Menecier



COMPARTIR