Proyecto "Te queremos sana. Trabajando todos juntos podemos lograrlo"

Salud

21/11/19
Proyecto "Te queremos sana. Trabajando todos juntos podemos lograrlo"

Este miércoles, en el auditorio de la Maternidad Provincial 25 de Mayo, se presentó oficialmente el proyecto “Te queremos sana. Trabajando todos juntos podemos lograrlo", desarrollado por las obstétricas del Área Programática N°2.

La obstétrica  Noemí Nieto explicó que el proyecto “fue creado en el Área Programática N°2 por un grupo de 11 obstétricas que venimos trabajando sobre la prevención de cáncer de cuello uterino. Se ha trabajado mucho, con muchas estrategias, y aún así no hemos podido llegar al número, a la meta propuesta por el Programa. Entonces, motivas por esta problemática, pensamos en que forma podemos llegar a esas mujeres que no vienen espontáneamente al hospital, sino que hay que salir a buscarlas en una área tan extensa que abarca los departamentos Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y parte de Ambato, con 28 Caps y 3 hospitales”.

Trabajando todos juntos “se refiere a involucrar referentes de la comunidad, aquellos que tienen contacto diario con la mujer, el verdulero, el carnicero, el peluquero. Entonces, nosotros vamos a ir a ellos y sumarlos a esta campaña dando información precisa y persuasiva. Ellos van a referir esta información, vamos a multiplicar la información y la concientización. Además, vamos a armar un grupo de WhatsApp para tener una conversación fluida con los referentes”, resaltó Nieto.

La campaña tiene el plus de que cada mujer que se acerque al hospital para realizarse el Papanicolaou participa de un premio. “Esa mujer va a llegar con un cupón que le va a brindar el referente para participar de un sorteo, y ella se va a convertir en una referente para poder llegar a otra mujer”.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, felicitó a las obstétricas y al equipo de conducción del Área Programática N°2, Dra. Adriana Andino y Dr. César Tardivo, por el “extraordinario trabajo. Las buenas ideas y los buenos proyectos, tenemos que hacer el ejercicio de ponerlos en valor y ponerlos a consideración de todos”.

“Las obstétricas van ganando más espacio, se consolidaron con el Colegio, ahora en grupo se ponen a hacer un trabajo de esta magnitud, la verdad que el trabajo que vienen realizando es muy importante. Con el tema de cáncer de cuello uterino tenemos una discusión desde el inicio de la gestión que pasaba por salir de los Caps, de los centros de salud, de los hospitales, mini hospitales, para ir a buscar la gente, y eso nos permitió bajar la mortalidad por cáncer de cuello uterino de manera considerable, pero hay que profundizarlo, cómo estamos haciendo con cáncer de colon, saliendo  casa por casa”, remarcó Figueroa Castellanos.

Por último, el Ministro de Salud destacó que “Pensar en la gente extramuros indica una posición del equipo de salud que es al que nosotros aspirábamos, implica una posición de pensar en el otro, de buscar los actores sociales de cada barrio para que ellos sean agentes promotores y preventores de salud”.




Nov. 21, 2019, 7:40 a.m.

En Santa María se habló de cómo exportar Alimentos

En Santa María se habló de cómo exportar Alimentos

Nov. 21, 2019, 8:47 a.m.

Otra importante inversión para mejorar la energía del Valle Central

Otra importante inversión para mejorar la energía del Valle Central



COMPARTIR