Recomendaciones ante la presencia de vinchucas

Salud

18/02/20
Recomendaciones ante la presencia de vinchucas

La Dirección de Control de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia, brinda recomendaciones a la población para actuar correctamente en presencia de una vinchuca, a fin de disminuir la posibilidad de contraer la enfermedad de Chagas.

¿Qué medidas se pueden tomar para evitar la presencia de vinchucas en la vivienda?

-         Mantener ordenado y limpio el interior de la vivienda y sus alrededores.

-        Revisar frecuentemente las viviendas. Las vinchucas dejan manchas negras u oscuras de materia fecal en las paredes o su pelecho (piel).

-         Revisar periódicamente los elásticos de las camas, los catres y sommier.

-       Evitar amontonar cosas (cajas, ropas, papeles, bolsas, alimentos etc.). De no ser posible, moverlas de lugar y revisarlas frecuentemente. 

-          Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.

-          Mantener perros, gatos y demás animales fuera de la vivienda, en especial durante la noche.

-          Construir los corrales con alambre o palo a pique, y no con enramada o piedra.

-          Los depósitos, corrales, gallineros  deben construirse lo más alejado posible de la vivienda y de manera tal que no haya elementos amontonados (ladrillos, bolsas, etc.) donde puedan anidar las vinchucas. Revisar los mismos de manera periódica.

-          Impedir que las palomas hagan nidos en la vivienda. Los palomares también constituyen sitios de cría de vinchucas.

-          Techos de paja, cañizo, chapa y/o madera deben ser controlados periódicamente, y en lo posible removidos una vez al año.

Si se detecta una vinchuca en el domicilio o en lugares cercanos, se recomienda:

-          Capturar viva la vinchuca para poder analizarla.

-          Utilizar guantes o una bolsa en la mano que no permita el contacto directo con la piel.

-          Transportarla en un frasco o en una bolsa, con ventilación, pero cerrado o con agujeros pequeños para impedir que la vinchuca pueda escapar.

-          En caso de que accidentalmente toque la vinchuca sin protección, lavarse las manos inmediatamente con abundante agua y jabón.

Si se detectan vinchucas dentro de la casa o en sus alrededores, acercar el ejemplar a la Dirección de Vectores y Zoonosis, Ministerio de Salud (Chacabuco 169. Tel: 4439593), para que un técnico visite la vivienda, evalúe la misma y en caso de ser necesario proceda a realizar el tratamiento químico correspondiente. Las tareas de rociado son gratuitas y deben ser efectuadas por personal capacitado.

Si una persona presenta síntomas como fiebre, hinchazón de un ojo, diarrea o resfrío, es necesario consultar inmediatamente en el centro de salud más cercano al domicilio, para detectar a tiempo una infección reciente y, así, recibir el tratamiento para evitar la enfermedad. El Chagas se detecta a través de un simple análisis de sangre que es gratuito en todo el país (establecido por Ley Nacional 26.281).




Feb. 18, 2020, 12:08 p.m.

Casi 30 agrupaciones desfilarán en el Carnaval Catucho

Casi 30 agrupaciones desfilarán en el Carnaval Catucho

Feb. 18, 2020, 6:11 p.m.

El ministro Gordillo se reunió con senadores y diputados

El ministro Gordillo se reunió con senadores y diputados



COMPARTIR