Reunión para establecer estrategias para evitar un brote de Sarampión

Salud

20/09/19
Reunión para establecer estrategias para evitar un brote de Sarampión

El pasado miércoles, se reunió la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo con el equipo de la dirección de de Epidemiología, mediante el departamento provincial de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, el Laboratorio Central con el objetivo de plantear estrategias de intervención para evitar un brote epidémico de sarampión.   

Al finalizar la reunión, la responsable de del departamento provincial de Inmunizaciones, Lic. Cristina Coronel señaló que “en virtud de la situación epidemiológica nacional, especialmente en Buenos Aires, de los casos que se dieron de Sarampión en los últimos días, casos importados y otros que están en estudio; nos hemos reunido hoy, porque la semana pasada se llevó a cabo un taller en Buenos Aires, donde se brindaron estrategias de preparatoria para actuar ante posibles casos, donde se trajeron todas las directivas de ese taller”.  

“Hemos abordado los temas en base a la situación epidemiológica de Catamarca, donde estamos exentos, hasta el momento, pero si estamos preocupados, porque no tenemos casos sospechosos. Eso se tendría que denunciar y en lo que va del año no tenemos ninguna denuncia, el año pasado tuvimos 14 casos sospechosos, que gracias a Dios todos fueron descartados por laboratorio”, afirmó.

Asimismo, la Lic. Coronel aclaró que “la Secretaria de Salud de la Nación a través de la Dirección de Epidemiología y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles ha incorporado en este momento en la región sanitaria Nº5 vacunas a los chicos entre 6 y 11 meses. Nada más que en esa región donde aparecieron los casos, si ven en la televisión esa información solamente es para Buenos Aires a los chicos entre 6 y 11 meses de edad”.

Al ser consultada sobre la situación de Catamarca, dijo que “el resto completamos el calendario como corresponde es decir a los 12 meses de edad y entre los 5 y 6 años que es la segunda dosis. Como el año pasado tuvimos la campaña, hoy tenemos que tener chicos de 3, 4 y 5 años con tres dosis que son los que ingresaron el año pasado. Además, todos los trabajadores de Salud deben tener dos dosis de vacunas, ya sea doble o triple viral; y la población en general los nacidos después del año 65 deben tener por lo menos dos dosis de vacuna”.

“Por eso aquellos que no se vacunaron es necesario que reciban la dosis con un intervalo de un mes entre dosis y dosis” indicó.

Viajeros

La responsable de Inmunizaciones, remarcó que “es importante la recomendaciones para los viajeros, ya que muchos viajan a Brasil que tiene una fuerte epidemia de Sarampión, y toda América Latina tiene casos de y Europa también presenta epidemias, por eso es importante que los viajeros tengan dos dosis, ya que con eso están protegidos” remarcó.    




Sept. 20, 2019, 8:37 a.m.

Salud informó sobre abastecimiento de medicamentos e insumos por parte de Nación

Salud informó sobre abastecimiento de medicamentos e insumos por parte de Nación

Sept. 20, 2019, 11:30 a.m.

OSEP estuvo presente en la reunión de COSSPRA NOA en Tucumán

El encuentro abordó temáticas comunes como la reciprocidad de servicios y el impacto económico ante las variables en los precios de insumos y medicamentos de alto costo.