Reunión para la creación de Áreas Protegidas en Catamarca

Agua, Energía y Medio Ambiente

11/09/20
Reunión para la creación de Áreas Protegidas en Catamarca

Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia mantuvieron una reunión virtual con Natura International (NI) para la creación de Áreas Protegidas en Catamarca.

Natura International se dedica a la conservación de ecosistemas nativos en América Latina a través de iniciativas de creación de áreas protegidas. Para lograrlo trabaja con comunidades y gobiernos, a nivel estatal y regional, en pos de generar alianzas y estrategias que permitan proteger áreas de alto valor de conservación en distintos ecosistemas amenazados o de interés de conservación.

Este es un objetivo compartido por la Secretaría de Medio Ambiente ya que la creación de Áreas Protegidas (Nacionales o Provinciales) en ámbitos de esta provincia como uno de los principales objetivos.

En la primera reunión virtual participaron el secretario de Medio Ambiente, Emanuel Soberón, y el director de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, Carlos Barrionuevo; el presidente de la organización Byron Swift y la directora por Argentina Lucila Castro.

Este encuentro sirvió como el puntapié inicial para un trabajo futuro en conjunto desde lo técnico y la posibilidad de implementar Planes o Programas financiados que permitan la implementación y gestión de las Áreas Protegidas.

Actualmente, Catamarca centra sus iniciativas y esfuerzos de conservación a través de varios proyectos de creación de Áreas Protegidas que se encuentran en distintas etapas de concreción (Salinas Grandes, Portezuelo, los Seismiles, La Tunita, Las Higuerillas o Yungas Australes, entre otras), para ello está implementando alianzas estratégicas desde lo técnico y político. Donde ya está interactuando con la Administración de Parques Nacionales (APN). Sumando de esta manera un actor importante para impulsar los distintos proyectos de áreas protegidas que se buscan crear.

En una instancia posterior se irán sumando a esta interacción otros actores de relevancia como Investigadores locales del CONICET, la UNCA, ONGs y Colegios Profesionales Provinciales (como el Colegio de Biólogos por ejemplo) y representantes locales (municipios, comunas o comunidades originarias) entendiendo que un Área Protegida contribuye de manera significativa al desarrollo en los territorios donde se efectivizan ya que promueven la generación de actividades de índole turística y recreativas, de carácter sustentable, además brindan oportunidades para el desarrollo socio-económico local y regional en un marco de conservación de los recursos naturales y patrimoniales.




Sept. 11, 2020, 2:58 p.m.

OSEP realizó dos traslados aéreos en un mismo día

OSEP realizó dos traslados aéreos en un mismo día

Sept. 11, 2020, 7:10 p.m.

Presentación del Protocolo de intervención de Abuso y Maltrato a Personas Mayores

Presentación del Protocolo de intervención de Abuso y Maltrato a Personas Mayores



COMPARTIR