Salud Mental se reunió con referentes de Salugenica

Salud

25/05/20
Salud Mental se reunió con referentes de Salugenica

El Ministerio de Salud de la provincia trabaja durante este tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, a través de las Secretarías, en acciones de prevención que den respuesta a las necesidades que surgen de esta situación excepcional que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19.

En este marco, la Dirección de Políticas Asistenciales en Salud Mental mantuvo una reunión con el Director de Salugenica (Centro de Abordaje Integral de Suicidiología), Lic. Diego Molina, con la finalidad de establecer lineamientos para el trabajo de prevención del suicidio.

Es importante mencionar que, sobre la problemática del suicidio, desde la Red Local de Salud Mental se viene trabajando fuertemente en la derivación asistida de los casos que ingresan de usuarios de la red de salud con intentos de suicidio y, a su vez, en el seguimiento y contención de las familias afectadas. Este trabajo se basa en los Lineamientos para la Atención del Intento de Suicidio en Adolescentes elaborados por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Al respecto, la directora de Atención Integral en Salud Mental, Victoria Bochatey, señaló que "en el último tiempo asistimos a un importante aumento de adolescentes que ingresan a la red por consultas vinculadas a intentos de suicidio y otras conductas auto-lesivas”. Asimismo, agregó que “el trabajo intersectorial debe guiar las políticas públicas, para brindar un abordaje integral de esta problemática, generando seguimientos a nivel territorial. Es necesario trabajar con la comunidad y en co-responsabilidad con otros sectores de manera coordinada, sin superponer intervenciones que sean generadoras de una nueva vulneración de derechos".

Referido a esta problemática, Bochatey indicó que “se llama posvención a la estrategia desencadenada después de un suicidio consumado y debido a la pandemia es necesario tener en cuenta que durante este tiempo no se puede realizar velatorios ni entierros, por lo que el equipo que conforma la red que realiza el acompañamiento a las familias, brinda orientaciones respecto a  otras formas alternativas que posibiliten un ritual de despedida del ser querido”. 

Por otro lado, el equipo de la Dirección de Políticas Asistenciales en Salud Mental y Adicciones, a cargo de Juan José Códigoni, se reunió con el director del Área Programática N° 2, Cesar Tardivo, donde se planteó la necesidad de  coordinar estrategias que tienen que ver con la salud mental, brindando acciones conjuntas para contener y dar un mejor servicio a la comunidad.




May 25, 2020, 6:33 p.m.

Recomendaciones en tiempos de pandemia

Recomendaciones en tiempos de pandemia