Salud realiza articulación con el INTI

Salud

11/11/19
Salud realiza articulación con el INTI

Días pasados, el ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, recibió en su despacho al Lic. Mario Aguilar, técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quien le presentó los programas que se están implementando a través de un sistema de transferencia de las tecnologías desarrolladas para personas con discapacidad y adultos mayores.

En la reunión, de la que participaron la directora de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, Lic. Cecilia Moreno, y la referente de la Red Federal de Rehabilitación por Catamarca, Lic. Viviana Martínez, se abordaron los diferentes programas con los que trabaja INTI y son de gran utilidad para la sociedad. Entre ellos, se hizo hincapié en el de  Auto fabricación de dispositivos de uso cotidiano (apoya bastón, colocador de medias, abrochador de botones, etc.) que beneficia especialmente a adultos mayores y que se presenta en talleres dirigidos a la comunidad.

Para Escuelas Técnicas y de formación profesional se trabaja en Construcción de ayudas técnicas (sillas de rueda, posturales, bipedestadores, andadores, etc.); Construcción e instalación de aros magnéticos, receptores y medidores de campo, necesarios para personas hipoacúsicas usuarias de audífonos. También para Escuelas Técnicas y de formación profesional (especialidad electrónica y/o electricidad); Prevención por medio de Tamizado visual a niños y adultos utilizando cartel oftalmológico simplificado en el sistema educativo; y Confección de prendas adaptadas para personas con discapacidad y adultos mayores (pantalones, camisas) en Escuelas Técnicas de formación profesional vinculadas a indumentaria, textil, etc.

Durante la reunión, se analizó la posibilidad de la instalación del Sistema informático video gráfico, para medir la marcha de pacientes en rehabilitación en el área de la salud pública. Mientras que otro programa del que se habló profundamente es el de Análisis de las necesidades para el Fortalecimiento y/o generación de Talleres de prótesis y órtesis periféricos, teniendo en cuenta que hace poco tiempo se inauguró el Taller del Centro de Rehabilitación Dr. Mauricio W. Figueroa.

Figueroa Castellanos y Aguilar se comprometieron a la firma de un Acta Acuerdo en los próximos días para la implementación de estos programas, y poder extenderlos al interior provincial.




Nov. 11, 2019, 7:52 a.m.

El COPES se reunirá con la Gobernadora y el Gobernador electo

El COPES se reunirá con la Gobernadora y el Gobernador electo

Nov. 11, 2019, 8:04 a.m.

Campaña por la Semana del Prematuro

Campaña por la Semana del Prematuro



COMPARTIR