Salud trabaja en prevención del Cáncer

Salud

06/02/20
Salud trabaja en prevención del Cáncer

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se conmemoró el 4 de febrero, la ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, en conferencia de prensa, dijo que “desde las diferentes áreas del Ministerio estamos trabajando intensamente en lo que es poner en agenda ese tema que es tan doloroso para todas las personas”.

“Estamos trabajando no solo en la prevención y promoción, sino también en algo que nos preocupa, que es optimizar los diferentes ciclos de tratamiento de los pacientes que tienen esta patología. Por eso, nos reunidos en varias oportunidades con la directora del Programa, los directores y equipos médicos del Hospital San Juan y del Hospital de Niños, y con Incluir Salud y DiProMeSi, que son los que financian aquellas partes de los ciclos de tratamiento que se deben realizar en otra provincia o en sectores privados. Sabemos que hay que aceitarlo, que ha que hacerlo más fluido, por eso estamos trabajando para poder lograr este año 2020 un servicio realmente organizado y en red, no solo en la provincia, sino desde la provincia hacia otros centros de mayor complejidad”, remarcó Palladino.

El secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, explicó que “se está trabajando sobre tres ejes fundamentales que son el Cáncer Cervicouterino, a través del control del papanicolau y del HPV, a partir de los 25 años. El Programa de Cáncer de Colon, donde se chequea a la población a partir de los 50 años con el Test de Sangre Oculta en Materia Fecal, que es muy sencillo y aporta bastantes datos; y el Cáncer de Mama, con todo lo que es mamografías y el control ginecológico, que se hace a partir de los 40 años”.

Severini resaltó que “para nosotros es muy importante que la población participe, concientizar a la población de que debe concurrir e incluso exigir estos exámenes para lograr un estado más saludable; que no solo sean los programas los que lleguen a la gente, sino que la gente los demande cada vez más”.

Por su parte, la directora provincial de Cáncer, Mariela Nieva, expresó que “necesitamos que la población sepa que estamos, que estamos en esta lucha contra el cáncer y es fundamental que sepan que trabajamos en la prevención, acompañamos los tratamientos desde el Banco de Drogas y el cuidado paliativo, que es también acompañar a la familia y a los pacientes cuando tienen el diagnóstico de esta enfermedad”.

“Sensibilizar y concientizar a toda la población sobre hacerse los controles, y ante todo una vida saludable, actividad física, cuidarse de los rayos ultravioletas y la vacuna del VPH que es importante, que la tenemos en Catamarca”, finalizó Nieva.

Por último, la Ministra de Salud agradeció el acompañamiento de la Fundación Soles, LALCEC y FOCA, “que nos vamos acompañando mutuamente en lo que es el esfuerzo y el trabajo para lograr el objetivo que es esta lucha contra el cáncer”.

También estuvo presente Maite Ibañez, jefa del Servicio de Hemato y Oncología del Hospital San Juan Bautista.




Feb. 5, 2020, 8:54 p.m.

Raúl inauguró un nuevo barrio de 30 viviendas en Saujil

El gobernador Raúl Jalil formalizó la entrega de un barrio completo de viviendas sociales realizadas por el Gobierno provincial en la localidad de Saujil, en el departamento Pomán.

Feb. 6, 2020, 10:28 a.m.

Convocan a elencos a la XXVII° Fiesta Provincial del Teatro

Convocan a elencos a la XXVII° Fiesta Provincial del Teatro



COMPARTIR