Se afianza la necesidad de participación ciudadana

Noticias

13/05/19
Se afianza la necesidad de participación ciudadana

En Catamarca, la Secretaría de Estado de Desarrollo y Participación Ciudadana viene impulsando hace dos años procesos que involucran a organizaciones de diversos sectores, intereses y personalidades con representatividad multisectorial, con el propósito de generar aportes sobre el diseño y gestión de políticas públicas que beneficien el progreso integral de la provincia.



Un claro ejemplo de estas dinámicas son: el Consejo Político, Económico y Social (COPES), Proyecto Juventudes 2030 donde se puso el foco en la Catamarca que queremos habitar, la Plataforma Catamarca Decide y la Mesa de empleo. Todos llevados adelante bajo la premisa de fomentar el protagonismo y apropiación por parte de los/as ciudadanos/as, de estos espacios y proyectos con el propósito de construir una relación más fluida entre el gobierno y la sociedad civil, para de esa forma desarrollar y consolidar una cultura democrática y reinventar los vínculos.



Como plantea el Secretario Hernán Colombo: “Se busca un nuevo contrato social. Catamarca debe construir desde las nuevas lógicas de trabajo conjunto, colaborativo e interdisciplinario, con actores de diferentes ideologías, perspectivas, pero siempre con la mirada puesta en el desarrollo provincial”. Lo cual se podría ver reflejado en la Reforma de la Constitución Provincial, idea que fue relanzada por la Gobernadora Dra. Lucía Corpacci durante la apertura de la 130 Asamblea Legislativa. “Debemos modernizar nuestro sistema democrático, político, institucional, social, económico, educativo, municipal y electoral. Modifiquen la Constitución”, pidió a los legisladores.



Siguiendo en esta línea, a nivel nacional la Senadora Cristina Fernández de Kirchner, durante la presentación de su libro, dio un discurso en el que resaltó la necesidad de un nuevo contrato social. “Es necesario un contrato social de los argentinos y argentinas. Si tuviera que ponerle un título sería: un contrato social de ciudadanía responsable”, manifestó. Y explicó que cuando se habla de ciudadanía responsable involucra a todos, desde el empresario, pasando por el dirigente sindical, dirigente intelectual, operarios, etcétera. Con el objetivo de impulsar el crecimiento económico a partir del desarrollo del mercado interno.



Propuesta que es tomada desde diferentes sectores, como el oficialismo nacional en la figura del presidente Mauricio Macri, quien convocó a gobernadores, dirigentes políticos, representantes del empresariado, organizaciones sindicales, la Iglesia y otros cultos a consensuar en 10 puntos sobre la situación actual del país.



Al mismo tiempo, Roberto Lavagna también lanzó sus 10 puntos para la edificación de un gobierno de unidad nacional. El economista plantea la creación de un Consejo Político, Económico y Social para discutir políticas de Estado de largo plazo en busca de la conformación de la unidad nacional.



Vale destacar que en el año 2015 se constituyó el Consejo Federal Económico y Social (COFES), el cual se plantea como una plataforma institucional de encuentro de representantes de provincias y ciudades, con el objetivo de detectar y elaborar propuestas concretas en instancias federales, cuyo atributo distintivo sea el consenso de distintos sectores de la sociedad civil sobre todo el territorio nacional. Dentro de esta estructura, el COPES de Catamarca es pionero en el país en ser creado por ley.



Es evidente que el discurso del trabajo y compromiso colectivo siempre existió, y lo que se propone actualmente es reflotar y extender esa práctica a todos los sectores de la sociedad para proponer el cambio de matrices y lógicas culturales, con el fin de llegar a acuerdos que beneficien a toda la población.




May 13, 2019, 8:52 a.m.

Cronograma de Videoconferencias de Salud

Cronograma de Videoconferencias de Salud

May 13, 2019, 9:42 a.m.

Salud continua trabajando con tatuadores de la provincia

Salud continua trabajando con tatuadores de la provincia