Se colocó la tercera dosis de palivizumab en RN prematuros

Salud

02/08/19
Se colocó la tercera dosis de palivizumab en RN prematuros

Esta semana, en la Maternidad Provincial “25 de Mayo” se llevó a cabo la colocación de la tercera dosis de la inyección de palivizumab a bebés prematuros. La vacunación se enmarca en la “Estrategia Integral para la Prevención de Infecciones Respiratorias en prematuros de alto riesgo”; promovida por la Secretaría de Salud de la Nación.  

Este programa de Prevención tiene como objetivos (a través del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles -ProNaCEI-) fomentar la vacunación adecuada, oportuna, gratuita y obligatoria de todos los niños en esta condición y sus convivientes, a fin de disminuir en ellos el compromiso respiratorio por enfermedades inmunoprevenibles (tos convulsa, gripe y enfermedad neumocócica), y por ende la morbimortalidad por estas causas.

Desde el Consultorio de Seguimiento de Recién Nacidos Prematuros que funciona en la Maternidad, acompañando la línea de acción de todo el Ministerio de Salud, se tomó a la vacunación como una de las acciones fundamentales en la prevención de salud y se sumó a la Campaña prevención de Infecciones Respiratorias Agudas (Irab). Es por ello que las dosis se colocan en niños durante los meses de mayo a agosto, una dosis cada mes. Asimismo, se le coloca a  aquellos niños que nacieron el año pasado con menos de 1500 gramos y con 32 semanas o menos de gestación o que nacieron de enero a agosto con menos de 1000 gramos y 30 semanas.

En esta ocasión,  se suministró la dosis a 25 bebes prematuros de distintas edades y peso. También, se realizó “Screening Auditivo” (Con equipos de Otoemisiones acústicas) a los niños y se aprovechó la ocasión para charlar con los padres y brindarles consejería sobre alimentación.

La vacuna palivizumab es un anticuerpo monoclonal producido por tecnología de ADN recombinante utilizado que confiere inmunidad artificial contra el virus sincicial respiratorio (VSR) en bebés de alto riesgo por prematuridad, enfermedad cardíaca congénita clínicamente significativa o displasia broncopulmonar. Ha demostrado ser efectivo para inhibir la fusión celular inducida por el virus.

La infección por este virus, es una de las causas de que los bebés reingresen al internado por enfermedades bronquiales; además está comprobado que es una de las causas de muertes en niños prematuros.

La inyección se coloca únicamente en la Maternidad Provincial “25 de Mayo”, donde cuentan con un equipo de profesionales especializados, ya que la dosis suministrada debe ser específica para cada paciente, de acuerdo a los gramos que pesa el niño. 




Aug. 2, 2019, 8:05 a.m.

Planificación participó en el Encuentro hacia una Ciudad Inteligente

Planificación participó en el Encuentro hacia una Ciudad Inteligente

Aug. 2, 2019, 8:13 a.m.

Lanzamiento del Módulo de Odontología en la Historia Clínica Electrónica

Lanzamiento del Módulo de Odontología en la Historia Clínica Electrónica