Se inauguró el Taller de Órtesis y Prótesis

Salud

29/08/19
Se inauguró el Taller de Órtesis y Prótesis

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, participó de la inauguración del Taller de Órtesis Y Prótesis del Centro de Rehabilitación Nivel II “Dr. Mauricio W. Figueroa”.

Acompañado por la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Claudia Palladino, recibieron a la  coordinadora de la Red Federal de Rehabilitación, que depende de la Dirección Nacional de Políticas y Regulación de Servicios de la Agencia Nacional de Discapacidad, Dra. Susana Sequeiros.

La Red Federal de Rehabilitación, con el fin de lograr en todo el territorio nacional el acceso a servicios de  rehabilitación en un marco de calidad y oportunidad, seleccionó 10 instituciones de rehabilitación de todo el país, y el Centro de Rehabilitación Nivel II “Dr. Mauricio W. Figueroa” fue uno de los elegidos por presentar el perfil requerido para la instalación del Taller de Órtesis y Prótesis, garantizando el acceso de la población a determinados equipamientos para el proceso de rehabilitación.

Al respecto, la directora de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, Lic. Cecilia Moreno, explicó que “a través de la Agencia de Discapacidad hemos sido elegidos dentro de 10 provincias para instalar estos talleres de órtesis y prótesis, y Catamarca es la primera de todas las provincias que tenía el taller en condiciones y listo para inaugurar. Felicitaciones a todo el equipo que ha podido lograr esto, es un logro más, un sueño más cumplido, es una tarea más que va a tener el Centro de Rehabilitación, fuera de todas las tareas que tiene con sus talleres, con los tratamientos, con las terapias individuales y grupales”.

“El servicio de órtesis y prótesis, si bien ya existía en el Centro de Rehabilitación, contaba con un espacio reducido, con un equipo insuficiente, y hoy podemos decir que está totalmente equipado, con toda la tecnología que se necesita. Este taller va a hacer la confección de adaptaciones y aportes de dispositivos para aquellas personas que necesiten cubrir la funcionalidad de un miembro afectado. El objetivo principal que va a tener el taller es devolver la autonomía, la independencia, el autovalimiento de la persona”, resaltó Moreno.

Dra. Susana Sequeiros, coordinadora de la Red Federal de Rehabilitación, expresó que “es un gusto que este sea el primer taller que se inaugura por dos razones, por el trabajo histórico que Catamarca viene realizando a través de sus referentes en el Consejo Federal y en la Red, y por todo el equipo que Catamarca va conformando, que yo sé que no es fácil ir consiguiendo y sosteniendo los recursos humanos a través del tiempo”.

“Contar con un Taller de Órtesis y Prótesis facilita los procesos, corta los tiempos y da mejores resultados, pero por sobre todo garantiza la independencia de las personas que tienen limitaciones funcionales. La verdad, es un orgullo que Catamarca tenga su taller, Nación debe sembrar donde hay tierra fértil, y por eso siempre venimos a Catamarca, porque Catamarca en cuanto a discapacidad y rehabilitación es tierra fértil”, resaltó la Dra. Sequeiros.

Por último, el Ministro de Salud contó que “hoy tenemos el financiamiento del Centro de Rehabilitación de Tinogasta, el Taller de Órtesis y Prótesis, se ha trabajado mucho con las ONGs, mucho legislativamente, y hemos tenido muchos avances, desde el transporte público hasta las cartas inclusivas, hemos hecho un tránsito muy interesante poniendo en valor los derechos para que las personas con discapacidad puedan ejercerlos plenamente, y esto realmente nos enorgullece mucho”.



  • Etiquetas

Aug. 29, 2019, 11:14 a.m.

Servicios Públicos discutió sobre planificación provincial con una organización internacional

El ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, mantuvo ayer en horas de la tarde un encuentro con los principales referentes

Aug. 29, 2019, 11:46 a.m.

Seminario en organización y planificación de políticas públicas

Seminario en organización y planificación de políticas públicas