Se realizó el Encuentro participativo de profesionales de la Medicina Occidental y Medicina Ancestral

Salud

13/12/18
Se realizó el Encuentro participativo de profesionales de la Medicina Occidental y Medicina Ancestral

La subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo, estuvo presente en el Encuentro participativo de profesionales de la Medicina Occidental y Medicina Ancestral, que se llevó a cabo el martes pasado en la comunidad Los Nacimientos, Belén.

Bajo el lema “Hermanados haremos mucho más”, este Encuentro tuvo como objetivo el intercambio de conocimientos y la socialización con los efectores de salud, para que conozcan las formas en que los pueblos indígenas identifican y resuelven sus problemas de salud individual y colectiva.

El Encuentro dio inicio con una ceremonia ancestral a cargo del cacique de la Comunidad Originaria de Los Nacimientos, Antonio Cruz. Luego se dio lugar a las charlas, y posterior debate, sobre Maternidad Intercultural, a cargo de la obstetra María Inés Cusillo y el partero Lucio Guerra, y Alimentación Saludable para Embarazadas, dictada por la Lic. Patricia Perricone a cargo del área de Nutrición del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

La Subsecretaria expresó que “fue un encuentro muy ameno, en el que se han expuesto conocimientos y experiencias de ambas culturas. Se habló específicamente sobre la mujer, el embarazo, parto y cuidados post parto, del tiempo que ellos le dan a la mujer, que son aproximadamente 45 días, lo que favorece la lactancia, el reposo y la buena alimentación, por ejemplo. También se habló específicamente sobre alimentación saludable”.

Los caciques y comunidad en general se sumaron a una charla informativa y a un intercambio con la subsecretaria Barrionuevo. “Nos pidieron más accesibilidad a la salud, compromiso que ya está asumido desde hace un tiempo. Estamos trabajando a través del programa Corredor Nor Andino y ya se nombró una médica y agentes sanitarios que pertenecen a las comunas, exclusivamente para los pueblos originarios. También hemos dado respuesta a este pedido a través del Programa Provincial Lleguemos al Barrio, con los móviles sanitarios y diferentes especialistas Eso les explicamos a quienes no habían participado de la reunión con el Ministro (de Salud, Ramón Figueroa Castellanos) hace unas semanas en Belén”, manifestó la Dra. Barrionuevo.

Por último, ambas partes se comprometieron a un segundo encuentro, para tratar otros temas.

Del encuentro participaron unas 60 personas, entre ellas la referente de Programa para Pueblos Originarios, Lic. Graciela Maza, junto a los caciques Rosa Salgado de Corral Blanco, Enzo Gutiérrez de la Comunidad Originaria Laguna Blanca, Antonio Cruz de la Comunidad Originaria Los Nacimientos, Raúl Pachado de La Hozada, Waldo Condorí de la Comunidad Originaria Alto Valle del Cajón, Julio Arnedo de la Comunidad Ingamana, Nancy Rodríguez de la Comunidad Originaria Loro Huasi, y Mauricio Suarez de la Comunidad Originaria Minas Capillitas.

También estuvieron presentes los delegados de base Walter Cruz y Fabiola Cruz de Morteritos – Las Cuevas, y Guillermina Guanco de La Hozada, el director del Área Programática N°12, Dr. José Bustamante, el supervisor de los Agentes Sanitarios Ramón Mamaní, los 7 Agentes Sanitarios del Programa de Salud para Pueblos Indígenas, y el Dr. Walter Paredes del Área Programática N°11.




Dec. 13, 2018, 9:58 a.m.

Catamarca Turística participará de ESTACION FEDERAL, vivamos lo argentino

La Secretaria de Turismo de Catamarca, a través de la Dirección de Artesanías, en conjunto con la Dirección de Fábrica de Alfombras y el Mercado Artesanal

Dec. 13, 2018, 10:03 a.m.

Importante reconocimiento a Natalia Ponferrada por su gestión turística

En el marco de la 13º entrega de los Premios Bitácora 2018 a la Industria Turística



COMPARTIR