Se realizó un taller de Oncología Pediátrica en el Hospital de Niños

Salud

14/02/20
Se realizó un taller de Oncología Pediátrica en el Hospital de Niños

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, hoy se llevó a cabo un Taller de Oncología Pediátrica, en el salón auditorio del Hospital Interzonal de Niños “Eva Perón”, en el que estuvieron presentes el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, la directora provincial de Cáncer, Mariela Nieva, y el director del Hospital, Miguel Ángel Morandini.

A salón lleno, se expuso la situación actual del cáncer pediátrico en Catamarca y el país, y se explicó cuando sospechar cáncer en los niños.

Servicio de Hemato Oncología

Desde el 1 de agosto de 2005 funciona el Servicio de Hemato Oncología en el Hospital Interzonal de Niños “Eva Perón”, y desde el año pasado, lo hace en la parte nueva del edificio, donde cuenta con consultorios, sala de espera con sala de juegos -sumamente importante para el tratamiento del paciente-, laboratorio, sala para el flujo laminar, una sala de hospital de día, sala de procedimientos, office de enfermería, y este año está prevista la inauguración del área de internación, con 3 salas de medicación oncológica, y 2 aislamientos.

María Soledad Vides Herrera, jefa del Servicio, explicó que “en Catamarca se pueden tratar pacientes oncológicos, pero a los pacientes con mayor complejidad o con tratamientos que no son factibles en la provincia se los deriva para esa fase del tratamiento. Luego, regresan para continuar el tratamiento en nuestra provincia, ya que es importante evitar el desarraigo del paciente”.

“Las leucemias linfoblásticas agudas se tratan en Catamarca, se derivan las leucemias mieloides agudas que tienen mayores complicaciones y mayor mortalidad, los tumores del sistema nervioso central para el procedimiento quirúrgico y regresan para la quimioterapia y/o la radioterapia, y los pacientes que deben ir a trasplante de médula ósea sí o sí se derivan. Además, a través de un convenio entre el Ministerio de Salud de Catamarca y La Rioja, se tratan pacientes oncológicos de la vecina provincia en nuestro hospital. Hoy en día tenemos 4 pacientes oncológicos en tratamiento”, remarcó Vides Herrera.

Por su parte, el Director del Hospital dijo que “en el transcurso de los primeros meses del año vamos a tratar de implementar el total funcionamiento del área de Oncología. El Servicio cuenta con 6 sillones de quimioterapia, y va a contar con 8 camas de internación con el cumplimiento de las normativas para pacientes oncológicos. Actualmente, nuestros pacientes oncológicos están en un área de internación de aislamiento con el que cuenta el Hospital”.

Morandini resaltó que “el Hospital de Niños tiene una estadística de pacientes que está dentro de la media nacional, en la charla se habló sobre la pesquisa del diagnóstico precoz del cáncer y nuestro hospital está a la vanguardia de esto, ya que la capacitación constante a nuestros pediatras hace que puedan detectar tempranamente estos casos”.

Por último, la Directora Provincial de Cáncer felicitó a todo el equipo que trabaja en el Hospital de Niños “por la calidad humana que brindan, lo que es muy importante para los niños y sus familias. Y decirle a la comunidad que el hospital tiene integrantes muy capacitados desde el diagnóstico, tratamiento y acompañamiento. Ante cualquier duda, cualquier situación se lleguen al hospital porque tenemos equipos interdisciplinarios muy valiosos”.




Feb. 14, 2020, 11:50 a.m.

Realizan control ambiental en competencia deportiva

Realizan control ambiental en competencia deportiva

Feb. 17, 2020, 7:48 a.m.

Hugo Navarro se reunió con la directora de Juventud de Corrientes

Hugo Navarro se reunió con la directora de Juventud de Corrientes



COMPARTIR