Se reunió la Comisión Mixta Fitosanitaria (COMIFI) por la plaga de langostas

Producción

27/09/19
Se reunió la Comisión Mixta Fitosanitaria (COMIFI) por la plaga de langostas

En la jornada de ayer se reunió la Comisión Mixta Fitosanitaria (COMIFI),  con el objetivo de tratar la Emergencia por la plaga de langosta que afecta a la producción agropecuaria de la Provincia de Catamarca y definir líneas de acción conjuntas con  las instituciones que la conforman.

Personal de SENASA expuso los trabajos hasta el día de la fecha en el territorio Provincial, dejando en claro que las mangas no se originaron en el país sino que ingresaron desde Paraguay en el mes de Junio.

Las mismas se vienen trabajando mediante seguimiento y control a lo largo de su paso por Formosa, Chaco, Santiago del Estero, y en la actualidad en la Prov, de Catamarca y La Rioja.

El estado biológico de la plaga (adulto próximo a la madurez sexual) y la orografía del territorio hacen muy dificultoso su control.

Las aplicaciones aéreas serán efectivas a primera horas de la mañana, cuando la plaga este en reposo y concentrada en áreas que no presenten riesgo ambientales (viviendas, apiarios, cursos de agua, etc). Ante un desplazamiento de la manga, por un aumento de temperatura o influencia del viento, se deberá suspender la aplicación de insecticidas, ya que serian no efectivos y con altos riesgos de deriva. 

El Director de Agricultura, recorrió las zonas afectadas, junto a los técnicos del ministerio, relevando los daños ocasionados por el paso de las mangas. El  material será proporcionado al INTA para que se elabore un informe final de daños en los cultivos afectados. Este informe será elemental para solicitar ayuda a la Nación que permitirá asistir a los productores.

Los municipios manifiestan que ponen a disposición personal para el control y asistir en la logística del avion aplicador que se encuentra en el valle central a la espera del momento óptimo de aplicación.

Se determino que  la COMIFI tendrá un vocero acreditado para difundir a los medios de comunicación las diferentes acciones que se decidan en el ámbito provincial quien brindará un parte diario del avance de la plaga en el territorio provincial.

Todas las dudas sobre la fase técnica del movimiento y ciclos de la plaga serán evacuadas a la prensa por la Ing. Evelyn Ledesma de SENASA Catamarca y el movimiento de las distintas mangas en la provincia por el Ing Oscar de la Barrera del Ministerio de Producción y Desarrollo.




Sept. 27, 2019, 8:44 a.m.

Jornada de ENIA y Escuelas Saludables

Jornada de ENIA y Escuelas Saludables

Sept. 27, 2019, 12:20 p.m.

El COPES se afianza como espacio de articulación entre educación, trabajo y sector empresarial

El COPES se afianza como espacio de articulación entre educación, trabajo y sector empresarial