Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal

Salud

11/03/19
Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal

Con motivo de la Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal, que este año se conmemora del 4 al 10 de marzo, el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, va a trabajar en los Centros de Atención Primaria para la Salud, concientizando a la población sobre los alimentos que tienen sal en altas concentraciones, a donde está la sal oculta, y cuáles son los alimentos que tienen un efecto protector sobre esto, sobre todo con la población que ya está nominalizada.

La Lic. Patricia Perricone, del área de Nutrición del Programa, explico que esta es “una propuesta a nivel mundial para que se realice una fuerte campaña tomando conciencia respecto de los riesgos que significa el consumo de sal que tenemos hoy los argentinos”.

“La OMS recomienda un consumo máximo de 5 gramos diarios de sal, y los argentinos estamos en un promedio de 12 gramos. Entonces, cuando hablamos de tomar conciencia, se refiere a que estamos triplicando el consumo y esto es un factor de riesgo directo al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, infartos, accidentes cerebro vasculares, entre otros problemas. Y lo que es muy importante, es saber que esta es una de las principales causas de muerte en Argentina, y aquellos que no mueren pueden quedar con secuelas muy graves en edades jóvenes”, resaltó Perricone.

Consejos sobre el consumo de sal

Desde el área de Nutrición del Programa ECNT aconsejan empezar a registrar la llamada Sal Oculta, es decir, no solo lo que agregamos con el salero, sino la sal que ya traen los alimentos industrializados.

“Lo que se propone es que todas las personas, no solo los hipertensos, se cuiden en la reducción del consumo de sal, y cuando hablamos de productos ligth estos pueden servir en algunas personas para ayudar a hacer una reducción progresiva, pero lo ideal es aprender a bajar el consumo de sal común y empezar a redescubrir el sabor de los alimentos a través de poner más condimentos, especias, hierbas aromáticas, agregar limón, vinagre, salsa de soja, vino en la cocción de carnes, salsas, o guisos. La sal tiene un efecto adictivo al paladar, cada vez agregamos más, va tapando el sabor natural de los alimentos y si bien es necesaria, las cantidades que estamos consumiendo es lo que está desarrollando enfermedades”, expresó la Lic. Patricia Perricone




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