Servicio Integral de Atención a la Obesidad

Salud

23/10/20
Servicio Integral de Atención a la Obesidad

Desde el año 2017 Argentina estableció el tercer miércoles de octubre como el "Día Nacional de Lucha contra la Obesidad", con el objetivo de instalar la problemática en la agenda pública y, de esa manera, sensibilizar a la población sobre la prevención y la importancia de realizarse controles oportunos, aún en tiempos de pandemia.

La Organización Mundial de la Salud define la obesidad y el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

El Hospital Interzonal San Juan Bautista cuenta con un Servicio Integral de Atención a la Obesidad, conformado por Karina Gigena, nutricionista; Rubén Olmos, endocrinólogo; Nancy Clarik, kinesióloga; Laura Noblega, psicóloga; Ammiel Martínez Canil y Maximiliano Nieto Revellato, cirujanos bariátricos.

El Equipo Multidisciplinario tiene como propósito el abordaje del paciente obeso desde todos los pilares atención, individual y grupal, incluyendo la evaluación y diagnóstico del estado nutricional, entrevista y seguimiento psicológico, asesoramiento del estado físico para coordinar actividades programadas, atención por las diversas especialidades médicas, incluyendo endocrinología, cardiología, clínica médica, gastroenterología, anestesiología, etc., para diagnosticar y/o corregir los trastornos y enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, y también, brindar asesoramiento y consulta con el sector de cirugía bariátrica y metabólica.

Karina Gigena explicó que “los pacientes llegan al grupo a través del consultorio externo de los cirujanos, endrocrinólogos, nutricionistas, y en algunas oportunidades de la kinesióloga. Muchos llegan también a través de otros pacientes, amigos o familiares. Y hablamos de grupo porque siempre, excepto al momento en que se los pesa, se los atiende de manera grupal, por lo tanto crean un vínculo, se cuentan sus experiencias y se ayudan. La psicología también se hace de manera grupal, pero si alguno necesita algo particular se lo trata aparte”.

Para ser atendidos por el Servicio Integral de Atención a la Obesidad los pacientes deben tener un IMC (Índice de Masa Corporal) mayor a 30

“En tiempos normales los pacientes asisten dos veces a la consulta. En la primera consulta es atendido por el endocrinólogo y la nutricionista, y posteriormente por la kinesióloga. Luego, se realizan estudios cardiológicos y de laboratorio, dentro de Hospital, actividad física 2 veces a la semana, y una vez a la semana están con la psicóloga”, indicó Gigena.

Los principales objetivos del Servicio son diagnosticar y dar tratamiento a toda persona que solicite asistencia a trastornos y enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad; concientizar a la población sobre este flagelo; y brindar apoyo y atención integral a la problemática.




Oct. 23, 2020, 6:22 p.m.

El Ministerio de Seguridad recibió la donación de un grupo electrógeno

El Ministerio de Seguridad recibió la donación de un grupo electrógeno

Oct. 23, 2020, 7:49 p.m.

El secretario de Minería anunció la transferencia de Minas Capillitas a CAMYEN SE

El secretario de Minería anunció la transferencia de Minas Capillitas a CAMYEN SE



COMPARTIR