Taller sobre Alimentación Saludable en la Escuela Industrial

Salud

23/10/19
Taller sobre Alimentación Saludable en la Escuela Industrial

El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos junto al Subsecretario de Planificación y Gestión, Martín Pichetto participó del Taller de Alimentación Saludable, organizado por el Programa “Escuelas Saludables” en la escuela Industrial.

El encuentro estuvo dirigido, especialmente, a alumnos y docentes de la institución con el objetivo de promover hábitos saludables para mejorar la calidad de vida.

En este marco se realizó una charla sobre alimentación saludable, a cargo de una profesional en nutrición; también estuvo presente un equipo de INTA con quienes se trató la temática de la implementación de huertas. Otro punto importante que se abordó durante el encuentro fue la importancia de la actividad física con una pausa activa.

Durante su alocución el Ministro de Salud señaló que “desde el Ministerio de Salud buscamos la forma para articular con el Ministerio de Educación porque teníamos problemas con los adolescentes y los niños.  Uno de esos problemas es el de los trastornos de alimentación, porque hoy entre el 37 y el 40 por ciento de los niños y adolescentes; es decir 4 de cada 10, tienen obesidad o sobrepeso. Un tema muy importante es que esos niños; mañana van a ser diabéticos o hipertensos. En esta problemática confluyen muchas cosas, la mala calidad de la comida, pero también que nos movemos menos. Cuando nosotros éramos chicos, tocaban el timbre del recreo salíamos todos a jugar, hoy están todos con el teléfono. Hay una lógica que no tiene que ver solo con la comida sino también con la recreación”.

Asimismo, agregó que “otro eje que tratamos, es la educación sexual integral con énfasis particular en el embarazo adolescente. Nosotros cuando llegamos en 2015, 1 de cada 4 embarazos era de una niña de 13 a 19 años, casi el 25 por ciento; hoy estamos por debajo del 18 por ciento, pero es un trabajo en que ponemos énfasis especialmente en estos espacios”.

Figueroa Castellanos, también indicó que “el otro eje es el consumo problemático de drogas. Estamos trabajando sobre estos tres ejes en las escuelas y nos está yendo muy bien en muchas; sin embargo, en otras hay que trabajar un poquito más. Poder entrar a las escuelas y visibilizar el problema y que surjan tres chicas que hagan consulta con una obstétrica para saber cuál es mejor método para su control de embarazo, el trabajo está hecho”.

Además, el Ministro agregó que “podemos abrir la discusión y tratar las otras problemáticas. Yo puedo decir que este es un gran paso ya que tenemos las escuelas, los directivos, docentes; pero nos faltan los padres. Las instituciones de educación son aliados estratégicos del sistema de salud; recuperar este espacio es muy importante”.




Oct. 23, 2019, 12:46 p.m.

Capacitación de Test rápido de VIH en Los Altos

Ayer, bajo el marco de la ampliación de acceso a la prueba rápida de Sífilis en el primer nivel de atención, el equipo del Centro Único de Referencia (CUR)

Oct. 23, 2019, 6:07 p.m.

Recorrido por la fábrica FibranSur

Recorrido por la fábrica FibranSur