Trabajan en una nueva identidad visual para el centro cultural de Tinogasta

Cultura y Turismo

29/10/20
Trabajan en una nueva identidad visual para el centro cultural de Tinogasta


A partir de un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, a través de la Dirección de Gestión de Proyectos, el Municipio de Tinogasta y la cátedra Diseño Gráfico 2 de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA se dio inicio a un trabajo para el desarrollo de un programa visual y sistemas de identidad para el centro cultural municipal de Tinogasta.

La reunión que significó el inicio de este trabajo conjunto tuvo lugar el lunes 26 de octubre con la participación del ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín, el director de Gestión de Proyectos del Ministerio, Darío Rodríguez, el intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, el secretario de Turismo, Cultura y Educación, Marcos Stieb y, por la Cátedra de Diseño de la FADU-UBA, su titular Esteban Rico, dos docentes adjuntos, Lorena Ihan y Lucas Giono, además de estudiantes que cursan la carrera.

“Esto viene muy bien porque creemos que hace falta una nueva manera de comunicar y mostrar a la comunidad el trabajo cultural que se lleva a cabo desde el municipio. El centro cultural como vínculo entre los productores culturales, el vínculo que tienen con la sociedad, qué tipo de culturas consumen y se producen en nuestra comunidad, todo eso es lo que estamos trabajando ahora para que después lleguemos a un producto final a través de en un programa visual y de comunicación en el que podremos mostrar todo el acervo cultural de Tinogasta. Este proyecto tiene una gran importancia debido a lo que representa el Centro Cultural para Tinogasta, el cual funciona como nexo con los hacedores de cultura, y la sociedad”, señaló el titular de Cultura del Municipio, Marcos Stieb.

Según informaron desde el municipio, el Centro Cultural Municipal de Tinogasta será restaurado y remodelado brindándole una nueva identidad que combinará lo antiguo con lo moderno, y lo histórico con lo tecnológico, de manera que el lugar conserve su identidad histórica -considerada un pilar de la Cultura Tinogasteña- pero también pueda sumar rasgos innovadores y contemporáneos.

Esteban Rico, a cargo de la cátedra que interviene en este proyecto, destacó “el trabajo de transferencia desde la Universidad Pública hacia un Estado municipal, en coordinación con un área ministerial provincial, que permite dotar de una usina de ideas para seleccionar proyectos que se puedan implementar, ante la necesidad de redefinir su imagen, en el centro cultural de Tinogasta”.

En ese sentido contó que el proyecto involucra a alrededor de 70 estudiantes de diseño de la UBA, y a actores clave de la comunidad de Tinogasta -funcionarios y trabajadores del ámbito cultural-, que proporcionarán información esencial para el desarrollo de las propuestas de comunicación visual.

También remarcó que esta experiencia “proyecta un diseño centrado en el usuario, en las personas, y que se piensa para ellos y con su participación, a partir de una concepción del diseño que se asienta en las necesidades de todos los actores involucrados: habitantes y lugareños, hacedores culturales de la ciudad, comunidades cercanas, organizaciones de fomento social y cultural, entre otros”

“Se generarán una buena cantidad de proyectos que serán seleccionados y mostrados a la comunidad de Tinogasta, con diferentes prototipos de diseño de marca e identidad visual”, señaló Rico. Se espera, para diciembre, poder concretar esa presentación.


--




Oct. 28, 2020, 9:58 p.m.

Información oficial actualizada sobre COVID-19: Reporte miércoles 28 de octubre

Información oficial actualizada sobre COVID-19: Reporte miércoles 28 de octubre

Oct. 29, 2020, 9:41 a.m.

Curso Virtual: LEY MICAELA

Desde el #CIC junto a #INAP, te invitamos a un nuevo Curso Virtual: LEY MICAELA .Totalmente GRATUITO. Destinado a los Agentes de la Administración Pública Provincial, Municipal y Docentes.



COMPARTIR