Un coro de niños y niñas de toda Catamarca para celebrar el Día de la Música

Cultura y Turismo

22/11/20
Un coro de niños y niñas de toda Catamarca para celebrar el Día de la Música

“Cantos sobre el Viento” es una experiencia coral “desde casa”, que une las voces de 79 niñas y niños catamarqueños junto a las del Coro Polifónico del Ministerio de Cultura y Turismo. El proyecto parte de conectar y hacer protagonistas a niños y niñas a través de sus voces, con una canción que pretende ser un cálido abrazo para quien la escuche.

La obra elegida para este canto colectivo es el huayno “Rumbo al cerro”, de Mario Díaz y Alejandro Maldino, dos cordobeses que se deslumbraron e inspiraron con un paisaje de montañas como los que tenemos en Catamarca.

“Esta canción fue elegida por sentirnos parte de ese paisaje y por el deseo que se expresa en su letra: acompañar a quien se encuentra en soledad. Nos hacemos eco de ese mensaje acompañando con nuestro canto a todos aquellos que hace tiempo no ven a algún ser querido, o que estuvieron en su ausencia temporalmente”, señalaron desde el Departamento de Capacitaciones y Talleres de la Secretaría de Gestión Cultural, a cargo de la iniciativa.

El proyecto inició siendo una pequeña clase virtual impartida por la directora del coro, Vanina Aredes, destinada a los niños y niñas de San José de Tinogasta, para que aprendieran el huayno y crearan diferentes versiones musicales de él.

Con el correr de los días, esta clase se transformó en un sueño de dimensión provincial: que niños y niñas de toda la provincia canten esta obra junto al Coro Polifónico en una producción audiovisual. Y así comenzó. Se diseñó y creó todo el material para que pueda ser resuelto por los niños y sus familias desde sus casas, acompañados y orientados por los distintos talleristas de música de cada localidad. Se desarrollaron reuniones virtuales con los profesores a cargo y así, uno a uno, fueron llegando los videos de los niños y niñas cantando o tocando para ser parte de este gran coro.

El Coro Polifónico de Cultura es aquí la orquesta que acompaña las voces de los pequeños artistas y con este proyecto cumple uno de sus principales objetivos: ser un organismo activo y brindar un servicio artístico a la comunidad.

El proyecto se cierra -en coincidencia con el Día de la Música- con el estreno del video, y con cada niño y niña viéndose, escuchándose y descubriéndose como parte de algo mucho más grande. Cada uno se grabó y escuchó solo, desconociendo cómo iba a ser el resultado final, tanto musical como audiovisual.

Este estreno, entonces, es también una sorpresa para sus integrantes, ya que por primera vez se revela cómo suena la canción con todos sus coreutas e instrumentistas.

En el video participaron niñas y niños de las localidades de Mutquín, Siján, Apoyaco (Departamento Pomán), San José (Departamento Tinogasta), Alijilán y Los Altos (Departamento Santa Rosa), Barranca Larga, Villa Vil, Laguna Blanca (Departamento Belén), La Tercera, San José de Piedra Blanca (Fray Mamerto Esquiú) y la Capital. Y detrás de cada niña y niño, sus familias, profesores, talleristas de música y directores culturales, “a los cuales estamos infinitamente agradecidos por su entrega y gran labor; sin ellos, el proyecto no hubiera podido tener la calidad y dimensiones que alcanzó”, señalaron desde la Secretaría de Gestión Cultural. que presenta este video para celebrar a viva voz el Día de la Música.

Rumbo al cerro: https://youtu.be/TP9ktPLM6Do




Nov. 21, 2020, 9:45 p.m.

Información oficial actualizada sobre COVID-19: Reporte sábado 21 de noviembre

Información oficial actualizada sobre COVID-19: Reporte sábado 21 de noviembre

Nov. 22, 2020, 2:30 p.m.

La importancia de la vacunación: Antigripal

La importancia de la vacunación: Antigripal



COMPARTIR