Vectores trabaja en la detección de Chagas en FME

Salud

16/05/19
Vectores trabaja en la detección de Chagas en FME

El Ministerio de Salud de la Provincia continúa trabajando intensivamente para combatir la enfermedad de Chagas, con acciones planificadas de manera coordinada entre la dirección de Control Integrado de Vectores y la Base Nacional de Control de Vectores.

La Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo acompañó ayer al equipo de Vectores en la escuela N° 443 de la Falda de San Antonio. Se llevaron a cabo extracciones de sangre a los alumnos de jardín y primaria, para detectar si hay casos positivos de Chagas.

La importancia de la detección precoz de la enfermedad es que el paciente pueda realizar un tratamiento para que la enfermedad no se agrave, al punto que puede provocar enfermedades crónicas y hasta llega a ser invalidante para la persona que no recibe el tratamiento oportuno. La enfermedad de Chagas debe ser abordada de manera integral, es decir entre el Ministerio de Salud con los municipios, donde prevalecerá la educación a la comunidad en general, para promover acciones tendientes a fortalecer las medidas de prevención, ya que el control químico no será suficiente para controlar la vinchuca. Además,  se deben mantener en orden gallineros y elementos usados en la construcción,  los palomares en los techos de las viviendas, la acumulación de objetos como leñas y otros materiales,  que son lugares donde se aloja el vector por lo que deberán ser removidos y controlados de manera periódica.

Las acciones se llevan a cabo dentro del marco de la planificación estratégica; las acciones se rigen por cuatro ejes u objetivos principales: el control de vector (vinchuca) en la viviendas, el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la enfermedad (infección),  tareas de información educación y comunicación; y el fortalecimiento y sostenimiento de la vigilancia de la enfermedad.

Es importante destacar que las actividades iniciaron en el 2017 y que tendrán continuidad durante este año en diferentes localidades de los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.




May 16, 2019, 8:19 a.m.

Fortalecen al equipo de la Línea 102

Fortalecen al equipo de la Línea 102

May 16, 2019, 8:23 a.m.

Realizarán un encuentro de centros vecinales

Realizarán un encuentro de centros vecinales