Volvió a reunirse la Mesa Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas

Agricultura y Ganadería

13/03/20
Volvió a reunirse la Mesa Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas

En ámbitos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, referentes de sectores vinculados a las producciones de frutas y hortalizas con el fin de reactivar los trabajos de la Mesa Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en concordancia con la normativa nacional que establece una serie de requisitos para el tránsito de frutas y hortalizas.

Durante el encuentro, que estuvo encabezado por los directores de Extensión Rural Amalio Isi y de Agricultura Pedro Martínez, se acordó trabajar de manera articulada con los municipios que integran el denominado “Cinturón Verde Hortícola” para garantizar el cumplimiento de las BPA por parte de los productores del Valle Central (Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Capayán y Capital). Asimismo, se creará una “Mesa Chica”, la que será la encargada de diseñar un plan de trabajo para la implementación de las BPA en las producciones frutihortícolas en toda la provincia, en el marco del Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas.

La Mesa Provincial fue creada en 2010 a través de la Resolución PyD N° 75 y posteriormente se acordó con el Gobierno nacional trabajar en el diseño de un programa interinstitucional  para implementar las BPA en Catamarca. En la normativa nacional quedó establecida la obligatoriedad de contar con la certificación correspondiente para este Programa en el tema frutales, a partir de enero de este año; mientras que para las hortalizas será a partir de enero de 2021.

Participaron en esta reunión los principales referentes de la Secretaría de Agricultura Familiar; los municipios de FME, Valle Viejo, Huillapima y Capital, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA; el INTA Catamarca; las direcciones de Agroindustria y de Salud y Ambiente; la Agronomía de Zona de Los Ángeles; el Colegio de Ingeniería Agronómica; el Centro de Educación Agraria de Nueva Coneta y el Mercado de Abasto Municipal.

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

El término Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) hace referencia a una manera de producir y procesar los productos agropecuarios, de modo que los procesos de siembra, cosecha y pos-cosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente.

Así, las BPA, promueven que los productos agropecuarios no hagan daño a la salud humana y animal ni al medio ambiente; protegen la salud y la seguridad de los trabajadores; tienen en cuenta el buen uso y manejo de los insumos agropecuarios. De esta manera, se están promoviendo acciones tendientes a contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional de los alimentos, pero a su vez también trabajando con todos los actores de las cadenas de valor para concientizarlos respecto de la importancia de implementar e innovar en sistemas de gestión de la calidad como las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).




March 13, 2020, 10:42 a.m.

Notifican a los comercios las medidas tomadas desde el gobierno nacional para la comercialización del alcohol en gel

Notifican a los comercios las medidas tomadas desde el gobierno nacional para la comercialización del alcohol en gel

March 13, 2020, 12:46 p.m.

Rentas extendió vencimientos de Automotor e Inmobiliario

Rentas extendió vencimientos de Automotor e Inmobiliario



COMPARTIR